Beneficios del Magnesio para la Salud

Beneficios del Magnesio para la salud

Beneficios del magnesio

Bien sabido es que el Magnesio tiene múltiples beneficios para la salud, por ejemplo en la prevención de la osteoporosis. El sistema óseo está conformado en un 5% de Magnesio y es necesario tenerlo en niveles adecuados para una correcta absorción y metabolismo del calcio.

O del estreñimiento, porque humedece las paredes del intestino, lo cual favorece el tránsito intestinal.

Pero ¿qué es el Magnesio? Se trata de un mineral que forma parte de la mayoría de nuestros tejidos y que necesitamos para que nuestro organismo funcione bien. Por mencionar uno de ellos:  cálculos renales, pues ayuda a mantener el exceso de calcio disuelto en la sangre, de tal manera que impide la formación de oxalatos de calcio en los riñones.

Diabetes, Insulina y Glucosa

En el caso de la Diabetes, el magnesio cumple una función vital. Para entender cómo, debemos saber que los pacientes diabéticos tienen la glucosa elevada en la sangre, lo cual, entre otras cosas, causa pérdida de cantidades elevadas de este mineral.

Magnesio

Esto es un problema pues este mineral es necesario para la producción de la insulina, hormona encargada de regular la cantidad de glucosa en la sangre.

Al final, es un círculo vicioso. A menos magnesio, la eficiencia de la insulina disminuye, esto significa más glucosa en la sangre. Y a más glucosa en la sangre, eliminas más magnesio y volvemos a empezar.

Por esto mismo, el déficit de magnesio también se asocia con la Resistencia a la Insulina o Síndrome Metabólico.

En el Embarazo y Lactancia

En el caso de mujeres embarazadas, el doctor José Luis Pérez-Albela explica que “el magnesio cumple un rol fundamental durante la gestación ya que interviene en la generación y reparación de tejidos; tiene una acción re equilibrante sobre el sistema circulatorio; ofrece una acción antinflamatoria y anti infecciosa, por lo que mejora la respuesta inmunológica.” Y si te preguntas si es compatible con la lactancia, el portal e-lactancia.org señala que no hay ningún problema, aunque siempre es importante consultar con el médico.

Si sufres de calambres, sea por el embarazo o por ejercicios, el magnesio te ayudará en la relajación muscular, lo cual, también es un beneficio a la hora de conciliar el sueño.

Las personas que sufren de migraña tienen en el magnesio un agente preventivo pues algunas neuronas son dependientes de este mineral, lo cual hace que quienes lo tienen en bajos niveles, sean más susceptibles a los dolores de cabeza y migraña. Y en cuanto a las hormonas relacionadas con estrés, el magnesio puede ayudar a tenerlas bajo control.

En general, el déficit de magnesio en el organismo está detrás de muchos síndromes, síntomas y enfermedades, pues es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano.

Alimentos ricos en Magnesio
Alimentos que tienen Magnesio

Hay muchos alimentos que lo contienen, los que presentan mayores niveles de este mineral son la espinaca, brócoli, acelga, cacao, palta, semillas de calabaza, ajonjolí y girasol, almendras, cashews, maní, legumbres, pescado graso, frutas como papaya, frambuesas, toronja, fresas y sandía, dátiles, pan integral, maíz, avena, linaza, entre muchos otros. Osea, tienes muchas opciones.

Como verán, el Magnesio tiene múltiples beneficios para la salud, en este artículo he mencionado algunos, pero al final he dejado algunos links donde puedes leer más información al respecto. Sea a través de una alimentación consciente o suplementos, el magnesio es fundamental para que nuestro organismo funciones bien. Y si tienes alguna condición de salud, siempre, siempre, consulta con tu médico.

 

Links:
http://magnesol.pe/
http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/magnesium-carbonate/product/
https://www.hsnstore.com/blog/alimentos-ricos-en-magnesio/
https://www.pfizer.es/salud/prevencion_habitos_saludables/dietas_nutricion/alimentos_ricos_magnesio.html#
https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/04/11/alimentos-ricos-en-magnesio.aspx
https://actitudsaludable.net/sabes-lo-bueno-que-es-tomar-magnesio-por-la-noche/]
https://www.hsnstore.com/magnesio-y-estres
http://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/muscle-cramps-during-pregnancy/
http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article67849547.html

Comenta