Elige calidad en las conexiones eléctricas y evita accidentes

Tener conexiones eléctricas de calidad en casa es muy importante, así no expones a tu familia a un riesgo innecesario.

Hace poco, al desenchufar un artefacto y enchufar otro en la cocina, me pasó corriente y me hizo saltar. Menos mal no pasó a mayores, pero me quedaron doliendo los dedos involucrados. Eso sí, me quedé nerviosa y asustada por un buen rato, pensando en que pudo pasarle a alguno de mis hijos y que, a veces, somos muy descuidados en esto de los enchufes (si no miren los cables detrás del escritorio de la PC).

Riesgos en Instalaciones Eléctricas
Esto es bastante común en la mayoría de casas ¿no?

 

Es bueno saber que uno no debe sobrecargar un tomacorriente. A veces usamos triples o extensiones para conectar 2 o 3 equipos donde solo debería ir uno. Incluso colocamos un triple sobre una extensión, así podemos conectar más cosas. Pero nos olvidamos de la seguridad. Nos olvidamos que ese tomacorriente tiene un cableado con una capacidad eléctrica determinada y que, si la sobrecargamos, puede haber un corto circuito o un incendio.

“En los últimos años, el número de incendios por cortocircuito y accidentes por electrocución se han incrementado de manera considerable, en un 70%, debido a 3 factores: la precariedad de las instalaciones eléctricas muy antiguas, el aumento indiscriminado de las instalaciones en una vivienda sin ningún sustento técnico y el uso de material nuevo de pésima calidad en las construcciones”, señaló Mario Casaretto Latorre, Jefe IV Comandancia Departamental Lima Centro de los Bomberos.

Malas instalaciones, mal uso y mala calidad de los productos: una combinación fatal.

¿Qué hacemos? ¿Cómo prevenimos?

Elige calidad. El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) acredita los laboratorios que certifican la calidad de los productos que las empresas elaboran y puedes encontrar esa relación en su página web dando clic aquí. Esos laboratorios son los encargados de garantizar la calidad y seguridad de los productos eléctricos.

Asimismo, a través de la Dirección de Normalización, el INACAL aprueba las normas o especificaciones técnicas peruanas para la producción de los diversos componentes eléctricos.

Por eso es muy importante adquirir cables, tomacorrientes, interruptores, extensiones, supresores de pico, llaves generales, artefactos, etc. en establecimientos reconocidos y de marcas comprobadas, que se hayan fabricado cumpliendo las normas técnicas y que cuenten con la certificación de calidad.

Sí, a veces esto hace que el producto sea más caro. Me acaba de pasar la semana pasada. Tenía que comprar un supresor de picos y debí elegir entre uno de S/.19.90, de una marca china desconocida para mí y otro, de una marca que sé que es de buena calidad, pero que el precio era de S/69.90. Me demoré, pero decidí por el de calidad confirmada porque para qué arriesgarse.

No hay que ver el ahorro solo en el corto plazo y considerar solamente el dinero inmediato que no vamos a gastar (lee el post aquí). Si no mirar más allá. Porque la mayoría de veces, lo barato sale caro y, después de un tiempo, tenemos que volver a gastar en lo mismo o, peor, puede ocurrir un accidente y no hay a quién reclamar. Comprar productos de calidad, de lejos, es la mejor opción. Y si requiere instalación, no hacerlo a la “champa”, sino con alguien que sepa.

Bebe enchufa artefacto
Hay tomacorrientes con tapa y otros elementos de seguridad. Y no te olvides de las llaves generales, hay algunas que, al sobrecargarse, se apagan automáticamente.

 

No dejes artefactos conectados

Tampoco dejes artefactos conectados innecesariamente. Los cargadores de celular, por ejemplo, que además consumen electricidad;  la secadora de pelo, licuadora, tostadora y otros como esos que usamos de vez en cuando. Incluso dejamos prendida la computadora por varios días y eso, además de consumir electricidad, la desgasta.

Revisa tus conexiones eléctricas cada cierto tiempo y si vas a remodelar tu casa, ¡aprovecha! Como ciudadanos y más aún, como padres de familia, debemos ser responsables en nuestras decisiones de compra.

#SeamosPeruanosDeCalidad

Comenta