Aprende a leer etiquetas de alimentos con esta aplicación

¿No les ha pasado que cuando tratan de leer las etiquetas de los productos que compran, muchas veces no entienden nada? A mí me ha pasado montones de veces. Ponen demasiada información, en letras pequeñas y con palabras técnicas, y al final, no sabes exactamente lo que el producto es, qué ingredientes tiene, su valor nutricional, condiciones de uso, advertencias, autorizaciones, etcétera.

 

Los peruanos en general, no tenemos costumbre de leer etiquetas y como muestra de ello, en un reporte periodístico que emitió América TV en el mes de junio, entrevistaron a diferentes personas que iban a comprar a un mercado local (puedes verlo aquí) “Compramos al ojo, por precio y por marca y la mayoría se fija solo en la fecha de vencimiento”, fue el resultado revelador.

Y esto choca con algo que sabemos (o deberíamos saber): Leer y entender las etiquetas es fundamental para saber si estamos adquiriendo productos de calidad que garanticen la seguridad, bienestar y salud de nuestra familia. Lo sabemos, pero no lo hacemos, o no siempre lo hacemos, o no entendemos lo que dice, o no sabemos interpretar lo que dice, o nos la ponen muy difícil. Pero eso tiene que cambiar.

Por ello, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) ha lanzado la aplicación móvil CALIAPP, para que la información de las etiquetas de los productos que compramos sea más sencilla de comprender.

caliapp

En CALIAPP, encontraremos el paso a paso de la lectura de una etiqueta:

  1. Los puntos más importantes que debes leer en el Empaque. Naturaleza del producto, fecha de vencimiento, registro sanitario, etc.
  2. Una explicación detallada y con ejemplos de lo que vas a encontrar en la sección de Ingredientes: por qué aparecen en cierto orden, los otros nombres que tienen, entre otras cosas.
  3. Una explicación más sencilla de lo que debes entender en la Información Nutricional: porción, calorías (o energía), nutrientes, etc.
  4. Un Glosario de términos para poder comprender mejor lo que leemos: qué es alérgeno, calorías de grasa, Digesa, gluten, kilocalorías, tartrazina y más.

Screenshot_20170810-133824

Como ven, es una aplicación bien simplificada y fácil de entender, que nos ayudará un montón. La app ya está disponible para Android e IOS y se encuentra en versión Beta, esto quiere decir que, con el aporte de los usuarios, irá mejorando sus características y funcionalidades. Pero desde ya, es una herramienta muy útil para aprender a leer etiquetas y tomar una decisión de compra informada.

¿Conocían la aplicación? ¿La han usado?

#SeamosPeruanosDeCalidad

Comenta