Leer etiquetas Inacal

Leamos las etiquetas y exijamos calidad

Calidad Inacal

Luego del escándalo de #PuraVida y otras marcas de lo que creíamos era leche, me quedo con el sinsabor de cuántas cosas podemos comprar y consumir en casa que no son realmente lo que creemos que son. Por eso, a modo de prueba, saqué tres productos de mi alacena para ver qué decía en sus etiquetas y esto es lo que encontré:

1. Pan de molde Doble Fibra. La lista de sus componentes es larga, algunas las entiendo otras no, por ejemplo:
Emulsionante (ésteres de ácido diacetil tartárico de mono y diglicéridos), reguladores de acidez (glucono delta lactona y fosfato monocálcico) y conservante (propionato de calcio).
Compro pan de molde porque a las 6am nadie quiere ir a la panadería a comprar pan y, entre nos, alguien me mencionó una vez sobre la falta de higiene en las panaderías de barrio y que en realidad no usan harina integral (que es el pan que yo consumo). Siendo sincera, este pan es rico y asumo que, como se trata de una marca reconocida, pasa por controles de calidad que aseguran que sea un buen producto.

2. Lomos de Atún en agua y sal. Atún, agua y sal. La fecha de vencimiento es febrero del 2021, así que supongo que la sal funge de preservante.

3. Frutísimos con Stevia, con pulpa de fruta deshidratada. Este lo compré hace varios meses, pero nunca lo usé. Solo voy a mencionar 4 cosas de sus ingredientes: Azúcar, sabor a granadilla idéntico al natural, edulcorantes artificiales (aspartame y acesulfame k), pulpa de granadilla deshidratada (1%). Sí tiene stevia, pero también tiene azúcar y aspartame. En el envase dice “con pulpa de fruta”, pero en las letras chiquitas dice 1%.

Este último fue el que más me impactó. Dice “con stevia” pero hay que leer las letras en miniatura para enterarnos que también tiene azúcar y aspartame. Dice “con pulpa de fruta deshidratada” pero solo es 1% y le agregan sabor a granadilla idéntico al natural. Siento como si solo hubieran agregado un poco de stevia y de granadilla para decir que lo tiene y destacarlo en el empaque.

NUESTRO PAPEL
Como padres y, en general, como consumidores deberíamos tener la costumbre de leer las etiquetas cuando compremos algún producto, sean alimentos, juguetes, medicinas, útiles escolares, electrodomésticos o algún otro. Fijarnos en fechas de vencimiento, ingredientes, garantía, calorías por porción o si tiene grasas trans, por ejemplo, para -al menos- saber lo que estamos comprando y decidir bien. Es una buena práctica que nos ayudará a acostumbrarnos a buscar productos de calidad que garanticen la seguridad, bienestar y salud de nuestra familia.

¿Y LAS EMPRESAS?
Las empresas también deberían cumplir su parte y brindarnos productos y servicios que cumplan estándares de calidad. El problema es cómo certificar que lo hacen. Para eso, existe el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), ¿lo conocían? Es la institución del estado que desde el 2015, se encarga de velar por la calidad en nuestro país.

INACAL establece e impulsa políticas nacionales que optimicen y promuevan la calidad y competitividad de productos, procesos y servicios, cumpliendo estándares internacionales de respeto al consumidor y medio ambiente. Infraestructura de Calidad se llama, lo cual es fundamental para el crecimiento del país.

¿Cómo lo hace? Normalización, Acreditación y Metrología. Palabras difíciles de explicación más sencilla.

– Normalización: Establece los requisitos que las empresas deben aplicar para que los productos que venden sean de calidad.

INACAL

– Acreditación: Promueve que las empresas certifiquen sus productos luego de cumplir con los requisitos que establece la Normalización.

INACAL

– Metrología. Cuando pagamos por un producto, esperamos que cumpla con las características que se supone que tiene: peso, tamaño, funciones, etc.; de esto se encarga la Metrología, pues posee todos los patrones oficiales de medidas.

INACAL

Tenemos derecho a exigir que los productos y servicios sean de calidad y a medida que más empresas cumplan con los estándares que INACAL establece, los consumidores nos veremos beneficiados. #SeamosPeruanosDeCalidad

 

 Fuentes
http://www.inacal.gob.pe/principal/categoria/acerca-de-inacal
http://rpp.pe/lima/actualidad/existe-alguna-institucion-en-el-peru-que-vele-por-la-buena-calidad-noticia-916039
http://semanaeconomica.com/article/economia/macroeconomia/161275-inacal-asumira-funciones-de-indecopi-sobre-normalizacion-desde-el-1-de-junio/
https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Calidad

Post patrocinado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *