Aplicaciones útiles para mamás (y papás)

No hay duda de que esta es la generación de la tecnología. La mayoría de padres ve como sus hijos maneja los dispositivos smart con una facilidad e intuición, que terminan enseñándole a sus padres. Pero nosotros también podemos ser ¡padres tecnológicos!.

La verdad es que hasta hace poco, no me había dado cuenta de la cantidad de aplicaciones que uso en el celular, en la tablet e, incluso, en la tele. Me lo hicieron notar unas cuantas personas en las últimas semanas. Pero es que te hacen las cosas más fáciles en muchos sentidos.


Voy a compartir las que uso o tengo dispuesto usar cuando lo necesite y, si ustedes tienen algo que les ha funcionado o les es útil, anótenlo en los comentarios, así todos nos enriquecemos.

He organizado las aplicaciones de la siguiente manera:
I. LAS BÁSICAS
II. LAS QUE SE ME HAN VUELTO BÁSICAS
III. LAS SÚPER ÚTILES
IV. LAS ÚTILES SEGÚN LA NECESIDAD
V. APPS PARA HIJOS CON CELULAR (O TABLET)

El post es un poco largo y seguramente no todas las Apps te serán funcionales, pero te animo a darle una mirada y escoger las que te puedan servir. He tratado de ponerle link a la mayoría de ellas.

Aquí va:


I. LAS BÁSICAS:

        
1. Correos electrónicos. Los principales proveedores tienen una App para celular y tablet. Son de gran utilidad, sobre todo, si no estás en la computadora todo el día.
2. Whatsapp. Mensajería instantánea de teléfono a teléfono. Puedes hablar de persona a persona o crear un grupo. ¿No les pasa que a veces prefieren escribir que llamar?
3. Redes Sociales. Obvio! Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y más. Las que quieras, las que tu teléfono y tiempo soporten. Dato: Facebook tiene una aplicación exclusiva para el Messenger.

*Un consejo para estas tres: bloquea las notificaciones o actívalas solo para lo importante (mensajes de texto, por ejemplo). Si tienes notificaciones para todo, te volverás loca o dependiente del aparatito.

II. LAS QUE SE ME HAN VUELTO BÁSICAS:





4. Disco Virtual. Es un servicio para almacenar tus archivos y fotos en lo que se conoce como “La Nube”. Cuando lo tienes en cualquier dispositivo, lo puedes programar para que haga una copia automática de tu información y, así, estará segura. Esto me sirvió mucho cuando me robaron el celular. Incluso, en casos de robo, sirve mucho asociar los contactos telefónicos con tu cuenta de correo con la que te conectas al celular. Así no los perderás.
Además, puedes instalar el disco virtual en todo lo que tengas: Celular, Tablet, Ipad, Laptop, PC, Mac, etc., y todo se sincroniza (solo debes hacerlo con el mismo usuario). Si en la PC creas un nuevo archivo y lo guardas ahí, puedes acceder a ese archivo en cualquiera de tus dispositivos. Y lo puedes compartir con otras personas. Yo tengo Drive y Dropbox ambos funcionan para Android/IOS, pero de hecho hay más.

5. Cleanmaster. (Android) Si tu celular o tablet están muy lentos, esta aplicación limpia toda la “basura” (léase cookies, caché y demás). Es súper.

6. Waze. (Android/IOS) “Oh gran Waze” como bromeamos con mi esposo. Es una App indispensable para quienes manejamos, sobre todo en Lima. Te da las mejores rutas para ir de un lugar a otro, evitando el trágico (léase tráfico). Tiene rutas alternativas y calcula el tiempo que te vas a demorar en llegar a un lugar.
El éxito de esta aplicación es que se alimenta de los reportes que hacen los Wazers (usuarios), porque sí, puedes reportar accidentes, tráfico, vehículos detenidos, lluvia, peligros entre otras cosas. Mientras vas manejando, te va indicando dónde debes voltear y advirtiendo el siguiente paso a seguir. Muy bueno! Incluso, puedes compartir tu ruta con alguien más.
*Consejo: Hazle caso! A veces te manda por rutas que uno no cree, pero por algo lo hace. Si no estás conforme, consúltale por nuevas rutas porque Waze es tu bola mágica para el caótico tránsito limeño.

*Dato: Waze también funciona en el extranjero.

7. Calendario. Últimamente he optado por agendarlo todo para no olvidarme. Es que ando en tantas cosas que me de verdad me olvido. Uso el Calendario de Google para agendar todo lo que tengo que hacer, se sincroniza con tus otros dispositivos, puedes programar notificaciones y agregar a las personas que van a participar de la actividad vía email. Si tienes IOS, puedes sincronizarlo siguiendo este tutorial
8. Netflix. Esta es una aplicación pagada, pero sí que vale la pena. No cuesta mucho, alrededor de $9 mensuales y tienes acceso a ¡¡¡PELÍCULAS!!! Bueno, y también series. Desde que la usamos, mis hijos casi no quieren ver tele, y así podemos controlar mejor lo que ven… jua, jua, jua. Puedes instalarla en la TV o en la Tablet (Android/IOS). La versión para la Tele te da una opción de navegación para niños.


III. LAS SÚPER ÚTILES:




9. Taxibeat. (Android/IOS) Cuando estoy sin carro y no puedo ir en micro por alguna razón, uso esta aplicación para pedir taxi. Es muy buena porque te da el nombre del taxista, número de placa del carro, número de celular, el ranking del conductor (hecho por los mismos pasajeros), cuánto se va a demorar en llegar (no más de 15 minutos, por lo general) y el precio aproximado. Un plus es que los carros son modernos y cómodos.
Al final de la carrera, te sale el ranking para evaluar al chofer y te llega un email con el resumen: Tarifa, Nombre del Conductor, Fecha y Hora del Servicio, Dirección del punto de recojo y destino. ¡Ojo! Los taxistas también evalúan al pasajero.
10. Spotify. (Android/IOS) ¡Música! Puedes buscar tu música preferida y organizarla en playlists. La versión gratuita solo se puede escuchar con conexión a internet o wifi y tiene comerciales de tanto en tanto. En la versión pagada puedes disponer las canciones que podrás escuchar sin conexión, no hay comerciales y la puedes instalar en tu smartTV. Para mí es suficiente con la gratuita.

11. Calendario Menstrual. (Android) Este es genial para llevar un control de tu periodo. Hace un cálculo de la fecha aproximada en que te va a venir la ruler, te dice -según tu ciclo- cuándo estás ovulando y cuándo son tus días fértiles, cuándo hay más probabilidades de salir embarazada. Puedes ingresar tus síntomas y otros datos más, para llevar un control.

12. Bloc de Notas. A mí, los papelitos se me pierden y no siempre tengo una libreta a la mano. Pero mi celular, siempre. Aquí anoto la lista del mercado, pagos que me faltan hacer, datos de doctores y todo lo que necesito apuntar. Yo uso una que me permite hacer notas de voz, listas de tareas, adjuntar archivos, fotos, etc. Hay un montón de opciones, puedes buscar como Bloc de Notas o To Do List.

13. Kids Place Android. Esta App crea una zona segura para que los niños naveguen en la tablet o en el celular de sus padres. Lo que hace es restringir las aplicaciones aprobadas (no puede ver ni usar todo lo que el dispositivo tiene, solo lo aprobado por los padres), no pueden descargar aplicaciones (la vez pasada encontré a mi niña de 4 años bajando un juego porque, en sus palabras, “sus juegos ya le habían aburrido), no pueden llamar ni enviar mensajes de texto, entre otras cosas. Para salir de la aplicación se debe ingresar un pin, así que la información está segura.

IV. LAS ÚTILES SEGÚN LA NECESIDAD:


   

14. Skype. (Android/IOS) Te permite hacer video llamadas gratuitas entre computadora, teléfono, tablet, etc. Ahora Facebook también te permite hacer llamadas pero aún no lo he probado, la verdad.

15. Kno. (Android/IOS) Esta App me encanta! Sirve para leer textos. La versión que yo uso me permite subrayar, resaltar y escribir sobre el texto. Por eso me gusta tanto.

16. Noom. (Android/IOS) Esta aplicación te permite tomar control de lo que comes. Jijijiii… suena gracioso, pero es muy útil para los que estamos a dieta o queremos cuidarnos de no comer tanta chatarra. Al inicio, según tu edad, talla, peso y actividad física, te indica cuántas calorías debes ingerir por día, y te las asigna a modo de presupuesto. Luego, te da un semáforo de comidas según las calorías que aportan. De lo verde puedes comer bastante porque tienen pocas calorías, lo amarillo con moderación y lo rojo muy de vez en cuando.

A medida que vas ingresando la información (que no toma más de 5 minutos), calcula las calorías aproximadas de cada cosa y las descuenta de tu presupuesto diario. Ya voy más de 2 semanas usándola y el mayor beneficio que he encontrado es que ahora soy más consciente de lo que como, de que hay muchas cosas que creía dietéticamente inofensivas (para quemar las calorías de un cupcake más o menos hay que correr 1/2 maratón!!!!) y ya no me dejo llevar por mis antojitos.

17. Quickoffice. (Android/IOS) Sirve para ver y modificar documentos en word, excel, power point, pdf. Muy útil para los que no trabajamos en oficina pero necesitamos chequear archivos adjuntos.

V. APPS PARA HIJOS CON CELULAR (O TABLET):

   


18. Ignore no more. (Android) Esta no la uso todavía porque mis hijos no tienen celular y espero no necesitarla jeje… Básicamente, lo que hace es bloquear el celular si no contestan las llamadas de papá o mamá. La única opción que queda desbloqueada es para devolverle la llamada a los padres. Si el chico o chica desinstala la app, le llega una notificación al papá. Genial no? Sobre todo para adolescentes.

Los que usan Iphone, sepan que ya están desarrollando la versión para IOS.

19. Mama Bear. (Android/IOS) Esta aplicación me parece excelente, porque te permite estar informada de muchas de las actividades de tus hijos.
  • Dónde están. Por el gps del celular, lo ubican en el mapa.
  • Con quién anda. Te avisa cuando ha sido etiquetado en alguna foto o hace check in en algún lugar.
  • Nuevos amigos. Te alerta cuando tus hijos hacen nuevas amistades en las redes sociales, si usan vocabulario soez o hay señales de bullying.
  • Si manejan, te reporta el exceso de velocidad.
Mama Bear incluso permite que los muchachos envíen mensajes de emergencia a sus papás tipo “Recógeme urgente” o “SOS” usando emoticons, lo cual lo hace rápido y sencillo de usar.
20. Sygic. (Android/IOS) Esta aplicación para smartphone permite localizar a los miembros de la familia en el mapa, de manera privada, en tiempo real. Puedes establecer zonas seguras y peligrosas, enviar señales de alerta y compartir mensajes gratuitos entre los miembros. 
21. Norton Family(Android/IOS) Esta App permite monitorear la actividad de los niños en internet. Los padres pueden ver qué páginas visita su hijo o intenta visitar y la aplicación bloquea páginas inapropiadas.

La verdad que es sorprendente lo que se consigue con la tecnología. Y con estas últimas, las frases “tengo ojos en todos lados” o “un pajarito me lo contó” cobrarán otro significado, jijijiii.

Usándola adecuadamente, la tecnología puede convertirse en nuestra ¡gran aliada! 

¿Te parecieron útiles estas aplicaciones?

2 comments
  1. Sii, Nydia, es una locura verlos manejarse de lo más natural con todos los aparatos… jiji… Particularmente, las que me han encantado son Mama Bear, Norton Family y Sygic, porque yo que soy una traumis, ando pensando qué haré con tooda la información (TOODA) que estará al alcance de su mano cuando llegue a la adolescencia y la independencia que irá ganando…

  2. Qué buena lista de aplicaciones!!!
    Oye, pero es cierto, nuestros hijos nacen con un chip que les permite captar todo lo tecnológico con una facilidad y familiaridad increíble. Lo cual nos sorprende, claro imagínate a mi que cuando nací no existía ni el control remoto…ja,ja,ja…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *